La Ingeniería estructural esuna de las áreas más importantes de la Ingeniería civil y se dedica íntegramente al cálculo y diseño de las estructuras a fin de garantizar que sus niveles de seguridad, resistencia y funcionalidad sean los correctos.
Con el objetivo de describir brevemente la esencia de la Ingeniería estructural es posible sintetizar, aunque sólo a grandes rasgos, el proceso de su desarrollo en tres etapas, a saber:
A) Estructuración:
Esta etapa define el sistema estructural que, de manera global, dota de resistencia y rigidez a la construcción para responder satisfactoriamente a las acciones o cargas a las que previsiblemente pueda ser sometida. La estructuración es una parte esencial del proceso dado que impactará en el resto del proyecto estructural.
B) Análisis:
En esta instancia se agrupan las tareas necesarias para evaluar la respuesta de la estructura ante las acciones que puedan preverse. Para esto, deben estimarse las magnitudes y distribuciones de las acciones y aplicarlas a un modelo a fin de determinar su respuesta, así como la distribución de fuerzas entre los distintos elementos que conforman la estructura.
C) Dimensionamiento:
Por último, se seleccionan las dimensiones y características de todos los elementos de la estructura a fin de que esta última responda con seguridad y funcionalidad a las acciones predeterminadas. El dimensionamiento debe garantizar que una estructura no falle ante las distintas condiciones de carga y que tampoco ceda con deformaciones por encima de lo permitido.
Gracias a una Ingeniería estructural del más alto nivel, GRUPO NH diseña, fabrica, transporta e instala todo tipo de estructuras metálicas, combinando lo último en tecnología con una trayectoria de más de 70 años de historia, y el compromiso de un equipo de trabajo ampliamente capacitado.