Como una de las vertientes más importantes de la Ingeniería civil, la Ingeniería estructural es la disciplina que se dedica al cálculo y diseño de las estructuras con la finalidad de garantizar que sus índices de seguridad, resistencia y funcionalidad sean efectivamente los correctos.
La Ingeniería estructural constituye el ámbito de desenvolvimiento habitual de un gran número de profesionales más allá de los ingenieros estructuristas propiamente dichos. Aquí pueden encontrarse arquitectos y muchos otros especialistas o proveedores de la industria de la construcción.
El ingeniero en estructuras no sólo participa en el proyecto y diseño de edificios sino también de otras construcciones como puentes, plantas generadoras de energía eléctrica, plantas industriales, plantas de tratamiento de aguas residuales, túneles, tanques e incluso, de presas, reactores nucleares, torres de transmisión de energía eléctrica, entre muchos otros.
El trabajo del ingeniero en estructuras frecuentemente se caracteriza por ser de desarrollo e investigación, lo que resulta en nuevos sistemas estructurales, depuración de procedimientos y elaboración de reglamentos de construcción y de normas. Asimismo, su labor se complementa en las aulas de universidades e institutos de enseñanza superior con la transmisión de conocimientos a futuros ingenieros o especialistas del área.
Al igual que todos los profesionales relacionados al ámbito de la construcción, es importante que el ingeniero estructurista extienda sus conocimientos entre sus pares y aun entre los no especialistas para lograr que conozcan y valoren su labor, al tiempo que se abren canales para captar la opinión del público. Cada uno de los casos anteriores generalmente contempla un aspecto de diseño que lo hace particularmente interesante.
Por medio de una Ingeniería estructural del más alto nivel, GRUPO NH desarrolla, construye, transporta e instala todo tipo de estructuras metálicas.